Sociedad Chilena de Medicina Nuclear
Inicio Directorio Estatutos Socios Links Publicaciones Libros
Actualizacion Clinica Reuniones de socios Actividades y Congresos Noticias Reuniones Cientificas Contactos
 
IAEA HUMAN HEALTH SERIES PUBLICATIONS
ATLAS OF SKELETAL SPECT/CT CLINICAL IMAGES

tambien:
Quality Management Audits in Nuclear Medicine Practices, Second Edition
Clinical PET/CT Atlas: A Casebook of Imaging in Oncology
Nuclear Medicine Physics: A Handbook for Teachers and Students
IAEA-EANM Webinar Series on Basic Nuclear Medicine and Paediatric Nuclear Medicine
   

cesar.lovera@vtr.net

Comentarios y opiniones sobre el caso

 

Paciente de 8 años, sano previamente que el domingo 30 /09 /01, refiere deposiciones oscuras media hora antes de almorzar. Durante el almuerzo refiere nueva sensación de obrar y presenta deposiciones con coágulos.
La madre lo nota decaído, pálido, sin fiebre, sin nauseas, sin dolor abdominal.
Llama a urgencia móvil y es traído al servicio de urgencia de Clínica Santa María.
Al ingreso se solicita Rx de abdomen simple y Ecotomografía abdominal, las que están dentro de límites normales.
Es evaluado por el Cirujano, quien plantea entre las Hipótesis diagnóstica la posibilidad de Divertículo de Meckel y solicita estudio cintigráfico, que fue realizado ese mismo día.
El estudio mostró un foco de captación abdominal, periumbilical, altamente sospechoso de mucosa gástrica ectópica en yeyuno.
El paciente fue operado, comprobándose el diagnóstico.


Foto 1: Estudio dinámico con Tc99m-pertecneciato, que muestra concomitante con la captación gástrica, un foco periumbical que va aumentando su intensidad junto con este. Además existe un leve desplazamiento en el tiempo, que es más evidente en la Foto2.

Foto 2: Se realizó un control post micción a los 30 minutos , donde se aprecia que se mantiene el foco abdominal e incluso se ha desplazado levemente a la izquierda.

Foto 3: La pieza quirúrgica en donde se comprueba la existencia de divertículo de Meckel en Yeyuno.

Comentarios :
El divertículo de Meckel es una de las causas más frecuente de sangramiento en lo menores de 2 años y es el resultado de una falla embrionaria en el cierre del conducto onfalomesentérico. Se presenta en 1 a 3 % de la población y es más frecuente en hombres (2 :1) .
El Meckel puede variar en largo de las 0,5 a los 13 cms, se encuentra generalmente próximo a la válvula ileocecal en el ileón terminal. Contiene mucosa gástrica en 30 a 50% de los casos. La secreción de la mucosa gástrica es la responsable de los síntomas en la mayoría de los casos, de los cuales el más frecuente es el sangramiento, generalmente bajo los 2 años. En adulto las manifestaciones más frecuentes son: obstrucción, infección o intususcepción y es raro el sangramiento sobre los 40 años.
Los criterios de interpretación son un área focal de actividad aumentada, generalmente en el cuadrante inferior derecho del abdomen, que se contrasta junto con el estómago, se ve entre los primeros 15 minutos y aumenta en el tiempo. También presenta cierto grado de movilidad.
La sensibilidad varia de 65% a 85% y la especificidad es cercana al 95%. Las principales causas de falsos positivos son: malformaciones arteriovenosas, tumores vascularizados y retención en el tracto urinario, por lo que es conveniente tomar una imagen post miccional a finales del estudio. Los falsos negativos se ven generalmente en divertículos menores de 2 cm. o lesiones con escasa mucosa gástrica.
Existen varios protocolos en los cuales se premedica con pentagastrina, glucagón o cimetidina para aumentar el contraste de la mucosa gástrica ya sea por menor secreción o aumento de la captación, pero en la mayoría de los pacientes, que llegan a urgencia los estudios son ser realizados sin premedicación.

phumeres@csm.cl
 
Opinión sobre la imagen: cesar.lovera@vtr.net
 
 
 

 

 

webmaster: Dr. Claudio Opazo, Hosp Fricke
correo directo